Algunos problemas de internet y cómo solucionarlos

Como ya sabemos, un buen servicio de internet es fundamental para el adecuado funcionamiento de una empresa, por ello cualquier fallo o problema que se presente, pueden llegar a provocar desde pequeñas molestias hasta la perdida de información importante. 


Por ello analizaremos algunos de los problemas más comunes de las redes de internet, cuáles son sus causas, en que casos podemos hacer algo para solucionarlos y en cuáles es necesario contactar al servicio de atención a clientes de nuestro proveedor de internet, para recibir asesoría profesional.

Internet lento

Percibir lentitud al cargar páginas o enviar y recibir archivos es uno de los problemas más frecuentes de las redes de internet y puede ser originado por una falla en la infraestructura del proveedor o un ancho de banda inferior al necesario. 

Una forma de determinar la causa de este problema es realizar un test de velocidad de internet, son pruebas muy fáciles de realizar y podemos encontrar distintas webs donde hacerlo. Es importante mencionar que para obtener resultados lo más confiables posible, es necesario ejecutar la prueba desde una computadora conectada directamente al router por medio de un cable de red, además de desconectar o no hacer uso de otros dispositivos mientras dure la prueba. 

Una vez que tengamos el resultado, si este es inferior a la velocidad contratada, debemos ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente, pues muy probablemente se trate de un fallo en su red. Pero si, por el contrario, la velocidad coincide o varía por muy poco, puede significar que hemos contratado una velocidad inferior a nuestras necesidades, por lo tanto, tendremos que buscar un paquete con un mayor ancho de banda o en su defecto, limitar algunas actividades en la red para evitar saturarla. 

Conectividad intermitente

Una red que se cae constantemente afecta considerablemente a la productividad de cualquier empresa, por ello es importante dar una rápida solución a este problema, el cual en la mayoría de los casos es ocasionado por un fallo de la infraestructura tanto interna como externa.

Por ello, en primer lugar es necesario revisar el cableado y todos los dispositivos que conforman la red, en busca de algún daño que necesite ser reparado. En caso de no encontrar ningún fallo, el siguiente paso será revisar que el software de los dispositivos se encuentre actualizados y no se trata de un problema de compatibilidad entre versiones del mismo. 

Por último, si a pesar de llevar a cabo las acciones anteriormente mencionadas, el problema persiste, ha llegado el momento de levantar el reporte correspondiente, pues tal vez el fallo se ocasione fuera de la instalación local y sea necesario que un técnico especializado la revise. 

Brechas de seguridad

La seguridad de los datos es un factor fundamental en todo tipo de redes de internet, sobre todo para una empresa, pues exponer su información o la de sus clientes puede ocasionar problemas bastante graves. 

Pero la solución a este problema es mucho más compleja, pues se requiere crear una estrategia de seguridad compuesta por varios niveles. Iniciando por softwares de seguridad en todos los equipos, el uso de contraseñas robustas para ingresar a los mismos y a la red en general y también la concienciación del personal, para que se apegue a los procedimientos necesarios para garantizar la integridad de los datos. 

 Es necesario enfatizar en que el factor humano es la principal amenaza a la seguridad digital, pues una computadora, una vez programada, rara vez llegara a fallar sin que exista la intervención de una persona. 

Fallos en la escalabilidad

El crecimiento de un buen negocio es un proceso normal e incluso deseado por la mayoría, pero una empresa no puede crecer si sus recursos tecnológicos no lo hacen a la par. Por ello es necesario planificar a detalle las redes de internet desde el inicio, haciendo uso de estrategias como el cableado estructurado, el cual permite organizar los cableados de una forma simple y efectiva. 

De igual forma, es indispensable buscar contratar el servicio de internet con un proveedor que tenga la capacidad de aumentar la velocidad tanto como sea necesario para el negocio. Para simplificar esto, es necesario dar prioridad a la contratación de servicios de internet enfocados en empresas, los cuales no solo ofrecen distintas velocidades, sino también servicios adicionales específicos. Por ejemplo, alojamiento de páginas web, correos electrónicos empresariales, líneas de internet dedicadas y simetrías, e incluso servicios de telefonía fija y móvil. 

Cómo podemos ver, muchos de los problemas de internet, pueden ser prevenidos con una correcta planeación de la red, pero en ningún caso será recomendable realizar cambios, mantenimiento o reparaciones en una red de internet si no contamos con el conocimiento necesario. Esto se debe a que podemos llegar a provocar un problema mucho más grande de lo que esperábamos y por ello es importante contar con un departamento especializado en TI o la asesoría de un técnico especializado de confianza.

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