Aprendizaje basado en videos en eLearning

Es asombroso cómo la tecnología ha avanzado y cambiado en la manera de cómo interactuamos y nos comunicamos. Ahora, realizamos nuestras tareas del día a día, optimizando tiempo, esfuerzo y recursos para hacerlas cada vez más sencillas y didácticas. 


Una de esas “nuevas” tecnologías, es el video, el cual se ha convertido en el medio más importante a través del cual compartimos información y entretenimiento. YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. El contenido de video se está volviendo cada vez más destacado a medida que las plataformas de medios digitales se adaptan para compartir y fomentar el compromiso con el video. 


Incorporar el uso de nuevas tecnologías, en particular del aprendizaje basado en vídeo es indiscutible a la hora de hacer más atractivo el aprendizaje y la enseñanza en la actualidad. Este método hace que el estudiante pueda ver las explicaciones tantas veces como quiera en su casa, repetir, detenerse o ir hacia delante. 


Lacruz (2002) afirma que el video puede poseer un gran uso instruccional, es decir, “su principal función es instruir-comunicar contenidos supliendo al libro de texto o al profesor”, y añade que para que este recurso adquiera un enfoque educativo debe incentivar, despertando el interés del estudiante por los contenidos, también demuestra diferentes perspectivas de una misma temática, estimulando la discusión grupal. 


El aprendizaje a través de vídeos es muy efectivo, dado a la capacidad de procesamiento visual es aproximadamente 15 veces superior al procesamiento de un texto. Esto lo convierte en un recurso favorable para el eLearning donde los participantes pueden debatir y llegar a consensos para la construcción de aprendizajes. 


Hay una variedad de formas creativas de integrar el contenido de video en el aprendizaje, como por ejemplo:

  • Videos de demostración

Un show digital y para contar. Consta de utilizar videos para para reforzar un concepto o presentar instrucciones; esto es especialmente útil cuando enseñas un proceso que tiene un elemento visual o físico.

  • Documentales

Dar contexto a la formación. Úsalos para capturar la realidad y dar una idea del impacto de la actuación en el mundo real.

  • Vídeos de dramatización

Se utilizan para dar profundidad a un concepto o escenario. Estos videos con guión son una oportunidad para celebrar la narración sólida y las mejores prácticas del modelo, desde la capacitación en ventas hasta la resolución de conflictos y todo lo demás.

  • Descripción

Los testimonios permiten a las partes interesadas conectarse con sus alumnos al compartir su historia o experiencia, lo que refuerza la importancia del material en el contexto del desarrollo de su organización.

  • Motion Graphics

Esta es una oportunidad gratuita para todos, rica en creatividad. Utilice texto, logotipos, ilustraciones y animación dinámica para contar la historia más apropiada; ¡Las posibilidades son infinitas!


El video ofrece dos beneficios clave: impulsa la coherencia y agrega textura para encender la empatía y la emoción. La integración del video en el alcance del aprendizaje involucra a los alumnos, ganando y manteniendo su atención. Es una herramienta fundamental para aprovechar la tecnología digital a fin de brindar experiencias de aprendizaje que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades de manera rápida, fácil y en sus propios términos.


Nuestros servicios alrededor del eLearning incluyen el aprendizaje basado en videos, te ayudamos a hacer vídeos interactivos, y a su vez, se mantengan dentro de tu presupuesto. Ya sea desde micro-videos hasta esquemas más tradicionales. Contactanos para más información o asesoría para tus cursos online. 

Te recordamos que cada semana impartimos webinar sobre educación en línea y temas sobre aprendizaje, y también platicamos en nuestro podcast Educ Talks y entérate de todo lo relacionado con e-learning. ¡No te lo pierdas!

Siguenos también en nuestras redes sociales:

Facebook y Linkedin 

 

 

 

Referencias


Lacruz, M. (2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes. España: Universidad de Castilla-La Mancha.


Beus,B (2019). Integrating Video Into The Learning Strategy Ecosystem. Recuperado de: https://elearningindustry.com/integrating-video-into-the-learning-strategy-ecosystem

Artículo anterior Panorama del e-learning para el 2021
Siguiente artículo Microaprendizaje en eLearning