¿Cómo aplicar el storytelling en nuestro e-learning?

En nuestro anterior blog explicamos brevemente sobre el storytelling y cómo puede ayudarnos a enganchar a nuestra audiencia. Ahora, ¿Cómo aplica exactamente todo esto? siendo realistas, ¿Cómo podrías usar el storytelling en el aprendizaje digital? por eso hoy, hablaremos sobre cómo aplicar esta herramienta y estrategia de aprendizaje en la práctica. 

La intención del Storytelling en su modalidad de formato digital es evolucionar las competencias educativas y comunicativas junto con el objetivo de la transmisión y el intercambio de ideas para construir un diálogo entre el estudiante, la historia, el mensaje, el contenido, impulsando otros factores cognitivos y psicopedagógicos. 

Casos relevantes en otras instituciones educativas 

Tyler DeWitt, creó diversas formas de enseñar ciencia y, preocupado por el futuro de esta materia, propuso captar la atención de los estudiantes utilizando Storytelling para no ahuyentarlos con la rigidez y ortodoxia que dicta la academia. Diversión, reflexión, desarrollo del pensamiento crítico e interacción son los objetivos que DeWitt muestra en cada vídeo o narración para cautivar a todo público y acercar a más personas a la ciencia. A través de YouTube logró expandirse con el  fin de impartir clases para explicar los términos abstractos y técnicos de la ciencia, pero no imaginó el impacto de alcance que esto obtendría.  Realiza este tipo de iniciativas en pro de innovar y ajustar a la actualidad los métodos y medios de enseñanza para que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes en su formación. 

Cuando el storytelling se usa correctamente en digital puede ser impactante, fascinante y atractivo. Así es como se ve en la práctica: The Boat: esta clase magnífica de storytelling digital que facilita la participación en la historia a pesar de que es solo una página de desplazamiento, gracias a su audio, sentido del movimiento y efectos visuales.

También, alguna de estas estrategias de storytelling digital, pueden utilizarse como medios para clases virtuales:

  • Gráficos e imágenes.

Usar fotos o ilustraciones en combinación con diálogos grabados o bien escritos para contar una historia sin grandes gastos. Inspirar con las series de fotografías de revistas o las novelas gráficas para comenzar.

  • Escenarios interactivos.

Dar a los alumnos el control de su viaje de aprendizaje permitiéndoles decidir qué sucede y jugar a través de los resultados.

  • Desplazamiento de páginas. 

Utilice esta sencilla técnica para crear una historia inmersiva. Controlar inteligentemente cuándo y cómo aparece la información, al tiempo que permite a sus alumnos controlar el ritmo. Incluso puedes explorar usando el desplazamiento de paralaje.

  • Película.

Si quieres transmitir mucha información en poco tiempo, la filmación es el camino a seguir. Solo tenga en cuenta que esta ruta requiere actores y guiones profesionales.

Construir una experiencia requiere la atención de la persona. La narración moderna adopta muchas formas, pero las películas, los libros, los videojuegos y los cómics se basan en estrategias efectivas para captar la atención. 

En la siguiente lista, encontrarás herramientas de narración digital gratuitas, tanto sitios web como aplicaciones, que lo ayudarán a usar la tecnología para contar una historia mientras es muy creativo y divertido.

  • Generador ACMI

ACMI Generator es un espacio de estudio creativo donde puede explorar la imagen en movimiento, inspirarse, crear sus propias obras de imágenes en movimiento y compartir sus creaciones con la comunidad de Generator. Obtenga una comprensión más profunda del contexto de estas historias inspiradoras a través de su sección de temas educativos. Pruebe el Storyboard Generator y elija un guión o cree su propio storyboard y compártanlo.

Storybird permite que cualquiera cree historias visuales en segundos. Seleccionan obras de arte de ilustradores y animadores de todo el mundo e inspiran a escritores de cualquier edad a convertir esas imágenes en historias frescas. Tenga en cuenta que si bien crear, compartir y leer historias en Storybird es gratis, imprimirlas o descargarlas tiene varias tarifas que se explican claramente con cada opción.

PicLits es un sitio de escritura creativa que combina bellas imágenes con palabras clave cuidadosamente seleccionadas para inspirarte. El objetivo es poner las palabras correctas en el lugar correcto y el orden correcto para capturar la esencia, la historia y el significado de la imagen.

En MakeBeliefsComix puedes crear tu propia tira cómica de una manera fácil y divertida. Elija un personaje y una emoción, agregue globos de diálogo o pensamiento y comience a comunicarse con su personaje. Puede agregar otros personajes, fondos de colores, objetos e indicaciones de panel para mantener a los espectadores interesados. Cuando haya terminado, puede imprimir o enviar por correo electrónico su cómic.

El storytelling es una de las formas más efectivas de relacionarse con una audiencia y facilitar una conexión con el contenido, mejorando el aprendizaje y la memoria. Los estudiantes son estimulados para incrementar la capacidad de expresión comunicativa, toma de decisiones y dominio de estrategias para la elección de participación ciudadana. La idea de poner al alumno en el medio de la historia para que pueda interactuar con los eventos de la historia que ocurren frente a él, logrará que su curso sea atractivo, entretenido y eficaz. 

Todos los jueves en nuestros webinars impartimos temas relacionados a la enseñanza y compartimos herramientas para su uso.

 ¡Síguenos en nuestro podcast Educ Talks y nuestras redes sociales Facebook Linkedin, para no perderte del contenido relacionado al mundo de e-learning!

Fuente:

 e-Learning industry 

EduTrends (Tecnológico de Monterrey) 

Artículo anterior Lo que opinan los niños del regreso a clases en línea
Siguiente artículo ¿Cómo crear una universidad corporativa?