¿Cómo y en qué capacitar a mis docentes en tiempos de COVID?

La llegada del virus COVID-19 trajo entre muchas cosas, una gran problemática para las instituciones educativas y todos sus involucrados: la falta de capacitación a docentes para manejar plataformas educativas en línea. 

Alumnos y docentes se vieron afectados ante tal inesperada y perjudicada situación ya que la falta de apoyo y preparación condujo a los maestros a tomar medidas imprevistas puesto que no se tenía un plan de acción para llevar a cabo las clases no presenciales de manera correcta, por lo tanto se vieron con la necesidad de acoplarse a esta nueva modalidad, aun sin contar con las herramientas necesarias para impartir sus clases. 

En México, el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto y se mantendrá a distancia puesto que aún no existen las condiciones necesarias para hacerlo de manera presencial, resulta indispensable capacitar a nuestros docentes en los siguientes aspectos:

1. Uso y manejo de programas para impartir clases a distancia.

Brindarles capacitación para utilizar estas plataformas resulta indispensable sobre todo para aquellos que tenían una manera “tradicional” de enseñar, es decir, sin la necesidad de tecnologías puesto que fueron de los más afectados para adaptarse y aprender a manejarlas. 

2. Aprender a lidiar con aspectos psicológicos o emocionales ante la pandemia. 

Un aspecto muy importante a tomar en cuenta es aprender a lidiar en situaciones de crisis e incertidumbre, ya que afrontar nuevos retos y problemáticas implica una serie de repercusiones psicológicas y emocionales para nuestros docentes y alumnos, por lo que es importante brindarles preparación o recursos para comprender y superar las condiciones de aislamiento educativo y social. 

3. Evaluar necesidades y brindar soluciones para alumnos con barreras de acceso a la tecnología.

Las brechas digitales también son brechas sociales que se ven afectadas en esta situación por esa razón es imprescindible capacitar a los docentes para aprender a detectar necesidades de acceso al material educativo y de esta manera brindar soluciones y recursos de aprendizaje para estos alumnos.

4. Acceso a herramientas, estrategias y métodos de enseñanza en línea.

Un punto fundamental es formar a nuestros docentes en gestión de acciones educativas, planeación de tiempo para clases en línea, compartir recursos educativos, buenas prácticas, herramientas tecnológicas, métodos de enseñanza y lecturas útiles para hacer frente a la crisis mundial desatada por el coronavirus.

 

Por lo tanto, brindar capacitación a nuestros docentes y adquirir una plataforma LMS especializada y un servicio de videoconferencia adecuado, permiten una mejor experiencia de enseñanza y un mejor rendimiento para el docente ya que al contar con dichas herramientas podrán gestionar eficazmente tanto el contenido como a los alumnos.

 

En Global E-Learning Consulting nos dedicamos a brindar consultoría de capacitación para enseñanza en línea. También ofrecemos servicios de diseño, implementación y administración de plataformas educativas en línea. Apoyamos a tu institución en la creación de contenidos o materiales educativos.

Te invitamos todos los jueves a nuestros webinars en los que impartimos temas relacionados con el aprendizaje online. Contáctanos para asesorarte en los servicios que podemos ofrecer de capacitación. 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook y Linkedin

 

 

Artículo anterior ¿Qué es el e-learning?