El diseño instruccional en eLearning

El diseño instruccional es uno de los aspectos más importantes del eLearning y, sin él, el eLearning sería solo texto en una pantalla. Es la práctica sistemática de diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje a los alumnos. 

Es la práctica para crear experiencias de aprendizaje efectivas, interesantes y atractivas para el alumno. Tal vez cualquiera puede crear un proyecto de eLearning, pero solo un diseñador instruccional capacitado creará un curso que cumpla con los objetivos de aprendizaje y las necesidades del alumno.

 

¿Qué hace un diseñador instruccional?

Un diseñador instruccional aplica metodologías sistemáticas (basada en teorías y modelos instruccionales) para diseñar y desarrollar contenido, experiencias y otras soluciones para apoyar la adquisición de nuevos conocimientos o habilidades. 

Ahora bien, ¿Qué hace realmente un diseñador instruccional en el día a día? Estas son algunas que cosas que realizan durante el transcurso de un proyecto:

  • Analizar las necesidades de formación.
  • Analizar la audiencia / identificar los perfiles de los alumnos
  • Definir objetivos de aprendizaje.
  • Identificar la estrategia de aprendizaje adecuada para un curso determinado.
  • Crear elementos multimedia para apoyar el contenido (imágenes, audio, video, etc.)
  • Crear evaluaciones para evaluar la adquisición de conocimientos / habilidades del alumno.
  • Diseñar un guión gráfico del curso antes del desarrollo.
  • Desarrollar el curso en una herramienta de autor.
  • Implementar el curso en un LMS.
  • Medir el impacto del curso en el desempeño laboral de los alumnos.

Entre muchas otras, un diseñador instruccional puede tener diferentes estrategias, estilos, métodos e ideologías instruccionales de eLearning de los que basarse. Las interacciones que ofrece a través de sus cursos de eLearning deben proporcionar a los alumnos el valor que buscan. Por lo tanto, la mejor manera de ofrecer valor a sus estudiantes es mediante la creación de cursos de eLearning emocionantes. Y para hacerlo, debe equiparse con los conocimientos y las habilidades necesarias para producir cursos de aprendizaje online atractivos y orientados a resultados.


  • Un buen diseño instruccional ayuda a los alumnos a adquirir y retener conocimientos.
  • Un buen diseño instruccional hace que los alumnos se involucren.
  • Un buen diseño instruccional ayuda a comunicar mensajes.
  • Una cosa sobre el buen diseño es su capacidad para comunicar un mensaje perfecto y directamente a los alumnos. La historia, junto con un buen diseño, garantiza que esté transmitiendo el mensaje correcto a sus alumnos. 

  • Los buenos diseños instruccionales impulsan a los alumnos a actuar.
  • Una de las razones por las que un buen diseño es importante en eLearning es porque ayuda a inspirar a los alumnos a actuar y lograr más de lo esperado.

    El mejor diseño instruccional toma lo necesario para resolver las brechas del aprendizaje online y establecer una relación con los estudiantes y colaboradores. Además, aprovecha las nuevas herramientas y el diseño instruccional para facilitar el aprendizaje activo y la participación de los alumnos, entregando contenido y evaluación de una manera relevante que estimula el pensamiento crítico y la creatividad. 

    En Global eLearning Consulting contamos con diseñadores instruccionales especializados en diseñar cursos online con las mejores herramientas y conocimientos de diseño. Si necesitas asesoría sobre el diseño instruccional de tu curso, no dudes en contactarnos.

    Te invitamos todos los jueves a nuestros webinars, impartimos temas relacionados al aprendizaje online. ¡Síguenos en nuestro podcast Educ Talks y nuestras redes sociales Facebook y Linkedin, para no perderte del contenido relacionado al mundo de e-learning!

     

    Fuente: eLearning Industry

    Artículo anterior La aplicación del diseño gráfico en el e-learning
    Siguiente artículo Corrección y estilo en e-Learning