¿Es lo mismo la corrección ortográfica y la corrección de estilo?

Todo texto busca un mismo objetivo: comunicar un mensaje claro al usuario. Escribir es una manera de comunicarse, cuando escribimos desarrollamos y compartimos nuestras ideas, si la ortografía o redacción es deficiente, el mensaje no llegará de la forma que queremos al destinatario, lo cual ocasionará un aprendizaje nulo o a medias.   


Por eso, para todo proyecto de eLearning es necesario contar con una buena redacción, ortografía y gramática, ya que son los elementos fundamentales para comunicar efectivamente el mensaje que queremos transmitir de forma correcta y comprensible. 


Según Eguaras (2015), la corrección ortográfica -como su nombre lo dice- es corregir los errores ortográficos y de puntuación, así como ajustar la ortografía a las normas de la RAE, conforme al uso de mayúsculas, tildes, formación de abreviaturas, entre otros aspectos.


Aunque conocemos la gran importancia de una buena ortografía de nuestros cursos, es común pensar que la corrección ortográfica y la corrección de estilo son lo mismo. Sin embargo, no lo son. Para un profesional de corrección de estilo, los conocimientos ortográficos son básicos para su oficio, sin embargo, su labor va mucho más allá de la ortografía.


Un corrector de estilo es el encargado de realizar un texto en forma (ortografía y sintaxis) y fondo (retórica, semántica, estilística) manteniendo uniformidad en el texto, siguiendo la intención del autor sin perder su estilo o la idea. Aquí te desglosamos cada uno: 

  • Ortografía: Se encarga de la correcta escritura de las palabras y el uso correcto de las tildes.
  • Sintaxis: La combinación y relación palabras para formar una oración, así como el uso apropiado de los signos de puntuación. 
  • Retórica: Un elemento fundamental para la corrección de estilo, trata sobre estrategias para persuadir al lector y comunicarse elegante y adecuadamente.
  • Semántica: El correcto uso del significado de las palabras, frases y expresiones lingüísticas. 
  • Estilística: Son los diferentes tipos de estilo de lenguaje, se encarga principalmente de expresar la parte afectiva o sentimental del contenido. 

El corrector de estilo no solo aplica las normas establecidas por una academia, sino que también conoce los usos y las costumbres que le dan a una lengua un carácter genuino; además, aplica los mecanismos para enlazar o separar ideas; asimismo, domina la puntuación y es capaz de asignar riqueza léxica al texto, explica Comín (2017). 

Además se encarga de: 

  • Comprobar que el texto se ajuste a los objetivos que se proponen. 
  • Ampliar y mejorar imprecisiones de vocabulario.
  • Jerarquizar ideas y eliminar lo irrelevante y contradictorio.
  • Resolver inconsistencias sintácticas y dar mayor fluidez al texto.
  • Mejorar y eliminar errores del léxico.
  • Intervenir en el texto, de tal manera que el contenido se centre en el lector.
  • Detectar y corregir errores ortográficos. 
  • Aumentar la riqueza y la diversidad léxica de un texto. 
  • Corregir errores de sintaxis (preposiciones o conjunciones inadecuadas, mal uso de tiempos verbales, etc). 
  • Facilitar la comprensión adaptando la puntuación.
  • Unificar el texto.
  • Alinearse con las guías de estilo: APA, Chicago, Harvard, etc. 

Pensémoslo así: un corrector de estilo es el que se encarga de “pulir” y mejorar nuestros textos, pero sin cambiar la idea del contenido y guiarnos a través de él sin ninguna dificultad. Sin un corrector de estilo, nuestro contenido de aprendizaje puede no ser efectivo para nuestros alumnos, ya que el mensaje no llega correctamente.


Ahora que conoces la importancia y el gran labor de contar con un corrector de estilo, te invitamos a leer nuestra anterior entrada de blog, donde te recomendamos algunos consejos para facilitar el proceso de corrección de estilo y los puntos importantes para la ejecución correcta en tus proyectos de eLearning. 


Te invitamos a asistir cada jueves a nuestros webinars en los que impartimos temas relacionados al eLearning. Estate pendiente de nuestras redes sociales Facebook y Linkedin ahí posteamos el link para que te registres al webinar de cada semana y así puedas asistir. Si quieres saber aún más sobre el mundo de eLearning también escúchanos en nuestro podcast EducTalks.


No dudes en contactarnos si necesitas asesoría sobre corrección de estilo en tu curso de eLearning. En Global eLearning Consulting, contamos con los mejores especialistas de corrección de estilo, con todas las herramientas y conocimientos necesarios para lograr los objetivos de aprendizaje de tu curso en línea. 

 

 

Referencias

Eguaras, M. (2015).  Corrección de estilo y ortotipográfica diferencias.

Disponible en https://marianaeguaras.com/correccion-de-estilo-y-ortotipografica-diferencias/

Comín, P. (2017). Decálogo para encargar la corrección de texto. 

Recuperado de: https://www.fundeu.es/wp-content/uploads/2017/12/decc3a1logo_correccic3b3n.pdf
Artículo anterior  Lo que debo considerar al iniciar un proyecto de elearning 
Siguiente artículo La aplicación del diseño gráfico en el e-learning