La aplicación del diseño gráfico en el e-learning

Supongamos que tienes muchos años sin estudiar y de repente te encuentras con la necesidad de retomar los estudios para perfeccionar tu carrera, y no porque requieras de un posgrado, simplemente te urge conocer lo más nuevo que hay en el área de tu profesión, las tendencias que existen en la industria a la que te dedicas para no perder competitividad, que cada día es más grande.

Eso les pasa sobre todo a los profesionistas cuyas áreas de estudio se actualizan a gran velocidad año con año, por eso la urgencia de la actualización constante. Simplemente lo que estudiamos cuando nos graduamos ha sido rebasado con nuevos avances técnicos e innovaciones de todo tipo con el transcurso del tiempo.

El asunto se hace más grave porque a estas alturas de tu vida laboral y personal no tienes espacio suficiente para ir a las aulas, simplemente no tienes tiempo para trasladarte a un plantel educativo y tomar cursos de actualización.

La gran noticia es que en nuestros tiempos ya no hace falta ir a una institución para estudiar, lo podemos hacer en casa durante los tiempos que dispongamos, como los fines de semana y fuera del horario laboral. Esta es una de las facilidades que nos da el aprendizaje en línea o e-learning.

Finalmente encuentras el curso que te conviene para actualizarte en tu área de especialización, lo tomas y estudias a tu propio ritmo, y sin darte casi cuenta, lo has concluido y sientes que ahora sí has recuperado tu competitividad.

¡Qué bueno que existe la educación en línea!

A propósito: ¿te has preguntado qué papel tiene el diseñador gráfico en todo esto que estamos narrando?

La respuesta es bastante lógica: su trabajo facilita el aprendizaje en línea.

Así es, los diseñadores gráficos emplean diversas técnicas y principios visuales para que el aprendizaje en línea sea más eficaz. Sin un diseño gráfico adecuado que incluya imágenes, tipografía, diseño y combinación de colores, resultaría muy confuso o tedioso el estudio para los alumnos. 

Es fundamental que los cursos que se imparten en línea tengan un buen diseño gráfico, ya que facilita la experiencia de aprendizaje, impacta en las interacciones de los alumnos con el curso y hace que los materiales didácticos funcionen correctamente. 

Concretamente el diseñador gráfico que trabaja en e-learning se concentra en los siguientes puntos, que son centrales para el aprendizaje en línea de acuerdo con la opinión de Rivera (2017): focaliza la atención en el material que se estudia, relaciona con pertinencia los temas que se estudian, facilita la navegación y hace más comprensible lo complicado.

Ahondemos en estos puntos:

  1. Focaliza la atención de los estudiantes

Un curso de e-learning bien diseñado guía a los alumnos mientras estudian. El trabajo del diseñador gráfico en este sentido es crear puntos focales que centran la atención del estudiante sobre las partes más importantes de la lección.

Un diseñador gráfico es ante todo un comunicador visual que incorpora recursos multimediales, como tipos y tamaños de texto, imágenes estáticas y en movimiento o sonido, en un único entorno visual que facilita el aprendizaje y la recordación de lo que se estudia. Al respecto, Martínez (2006), expone que de lo que se trata es de incorporar el lenguaje natural del ser humano a un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) mediante un tratamiento especial y de eso se encarga el diseñador gráfico, trabajando en conjunto con un equipo disciplinar, encargándose de visualizar en una pantalla web todo el contenido de un curso educativo en línea.

Un diseñador gráfico también puede manipular la ubicación de las ideas centrales para enfatizarlas, colocándolas en la parte superior o incluso al frente y al centro. Un color de texto diferente también puede romper la monotonía de la lectura y resaltar la relevancia de un concepto, recomienda Rivera (2017).

Son, en suma, los responsables del tratamiento comunicacional de los recursos pedagógicos, “considerando aspectos cromáticos, tipográficos, de usabilidad y funcionalidad”, con el único objetivo de “potenciar los mensajes”, explica Martínez (2006).

  1. Relaciona los temas que se estudian

Es un hecho que nos podemos perder entre un mar de palabras cuando leemos en una tableta o computadora, y si sucede cuando se trata de un curso en línea el objetivo del aprendizaje no se cumplirá, por ello el diseñador pone todo su talento al usar los recursos visuales para relacionar todo el contenido conceptual mediante patrones y colores atractivos y digeribles.

Por eso se encarga de darle a los textos y a los recursos visuales un sentido de orden y establecen una relación entre las ideas sin decirlo explícitamente. Crea, indica Rivera (2017), contrastes a través del diseño para resaltar ideas opuestas y hacer que los temas sean más atractivos e interesantes. La aplicación de colores contrastantes a diferentes bloques de textos para insinuar sutilmente desacuerdo u oposición permite a los alumnos comprender mejor las diferencias.

Tampoco se trata, refiere Martínez (2006), de “dejar bonitos” los contenidos del curso para captar la atención del estudiante, esto va más allá y tiene que ver con comunicar los contenidos mediante un lenguaje visual efectivo.

  1. Facilita la navegación

El e-learning es en esencia lineal, aduce (2017), lo que significa que sigue una sola dirección para progresar en una lección. De esta manera, leemos una diapositiva, hacemos clic en un botón y eso provoca que pasemos a la siguiente y así sucesivamente hasta llegar al final del curso. Pero lo que los alumnos no suelen notar es que, además de la navegación lineal, también navegan por la página en sí.

Se trata, entonces, de que en la pantalla que visualiza el estudiante todos los elementos cumplan con los principios de usabilidad e interactividad con facilidad. En este sentido, el diseñador gráfico arma todas las páginas de modo tal que sea fácil navegar en la totalidad del curso, además, proporciona estímulos mentales que motiva la comprensión a través de la colocación de imágenes después de varios bloques de texto, asimismo, los espacios en blanco son pausas y las preguntas que se le hacen al estudiante al final o en medio de las diapositivas prueban su comprensión y refrescan su memoria.

  1. Mejora la legibilidad

Las lecciones complejas por su contenido técnico implican grandes retos para el diseñador gráfico, hacerlo comprensible para el alumno es todo un desafío y por fortuna el diseño cuenta con elementos visuales que lo hace posible, considera Rivera (2017), quien explica que el uso de variedad de fuentes y tamaños de letra, los espacios en blanco, las imágenes, entre otros recursos, mejoran la legibilidad y la compresión del contenido del curso.

El diseño gráfico es una parte integral del proceso general de creación del curso, complementa todo el trabajo previo de los expertos en contenidos educativos y del diseñador instruccional, deja todo listo para el trabajo de los programadores para poner en línea un curso educativo eficiente. Si bien el contenido de un módulo es sin duda crucial para su éxito, una presentación deficiente también tiene el poder de hacer que sus esfuerzos en este sentido sean inútiles, concluye Rivera (2017).

  1. Brinda soluciones creativas

Kirk y Kennedy (s.f.) agregan este quinto punto. En el campo educativo con cierta frecuencia puede presentarse un problema práctico o conceptual, que se refiere a que en ocasiones los estudiantes enfrentan problemas de comprensión ante determinados temas, o existe un problema práctico asociado con proporcionar simultáneamente a los estudiantes acceso a una amplia gama de información.

 En este sentido, parte del papel del diseñador gráfico es proporcionar soluciones creativas a problemas prácticos y conceptuales, así como aportar un enfoque visual en el contenido educativo de manera que sea más fácil su comprensión; se trata, pues, de generar ideas conceptuales y hacerlas realidad visualmente.

  1. Una imagen puede provocar sentimientos o emociones

Por último, se ha demostrado ampliamente que las emociones afectan el aprendizaje de los estudiantes, y es por eso que la llamada psicología del color propone el uso de ciertas tonalidades de colores e imágenes para estimular el aprendizaje por medio de la evocación de emociones y sentimientos que dichas imágenes y colores provocan en los participantes del curso.

Así que cuando utilices imágenes en tus cursos pregúntate: ¿qué siento cuando veo esta imagen?, ¿hace que el contenido sea más comprensible?, ¿volver a ver la imagen me ayuda a recordar el contenido? Usar las imágenes correctas puede desencadenar respuestas emocionales que tengan un impacto permanente en el alumno y que se vincule con su memoria del aprendizaje.

No perdamos de vista, entonces, que el diseño visual de un curso de e-learning debe ayudar a los alumnos a comprender y retener el contenido, así como a minimizar la confusión y ampliar su experiencia como usuario mediante un entorno de aprendizaje que sea agradable y muy fácil de navegar.

Los diseñadores gráficos actualmente cuentan con muchos más recursos y herramientas fáciles de usar para la creación de cursos en línea.

Por supuesto, si deseas crear recursos más complicados, como ilustraciones, videos o personajes animados y personalizados, nosotros podemos ayudarte, nuestro equipo especializado en el diseño de cursos en línea está más que dispuesto a asesorarte.

Todos las semanas impartimos webinars sobre temas relacionados al mundo del e-learning. ¡Te invitamos a asistir cada jueves! Síguenos en nuestras redes sociales Facebook y LinkedIn para que no te pierdas ninguno. 

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Referencias:

Kirk, J., y Kennedy, G. (s.f.). Adding value to educational multimedia: the role of graphic [documento electrónico de ASCILITE, Australia]. Disponible en https://www.ascilite.org/conferences/melbourne01/pdf/papers/kirkj.pdf

Martínez, P. (2006). El rol del diseñador gráfico en el diseño de cursos e-learning [documento electrónico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile, Chile]. Disponible en http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/uploads/2006/09/pamela.pdf

Rivera, M. (2017, 13 de enero). The role of graphic design in elearning (en línea). Sitio web eLearning Industry. Disponible en https://elearningindustry.com/role-graphic-design-in-elearning

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