Microaprendizaje en eLearning

Aprender algo nuevo en un seminario o taller después de largas horas o incluso días, presentaciones de power point con una infinidad de texto, extensos manuales para empleados, largas jornadas de capacitación en aula, todo esto quedó atrás con el microaprendizaje. 

Con la llegada de la modalidad móvil y en línea, el microaprendizaje surgió como el futuro del aprendizaje, empezó como una “moda” pero se quedó para ser el enfoque educativo favorito de los profesionales de aprendizaje y desarrollo en eLearning. 

El microaprendizaje consiste en breves unidades de aprendizaje con contenido  atractivo y necesario para que los alumnos logren retener información y de esta manera, lograr un objetivo  de aprendizaje específico. Estas sesiones usualmente son presentadas mediante video de dos minutos o menos, que puede ser consumido mediante cualquier plataforma en cualquier momento, esto a través de breves cursos o módulos enfocados en contenido preciso, rápido y memorable. 

Peschl (2007), centrándose en el proceso, presenta como características específicas del microlearning: 

  • El aprendizaje se realiza en micro pasos. 
  • Estos micro pasos han probado ser la base para el éxito del aprendizaje con un alto nivel de sostenibilidad. 
  • Estos pasos facilitan el proceso de comprensión profunda y la creación de un conocimiento y comprensión profundos si el proceso de microlearning es incorporado en un apropiado diseño del aprendizaje. 
  • Ofrece la posibilidad del aprendizaje ubicuo y de visualización a través de tecnologías móviles, posibilidad que proporciona la base para que el microlearning se convierta en aprendizaje situado, implicando aprendizaje de la interacción directa con la realidad. 
  • Apoya un proceso continuo de aprendizaje en un periodo largo de tiempo.

 

Estas son algunas razones por las que deberías implementar ahora mismo el microaprendizaje en tu programa de capacitación:

  • Es eficiente 

El aprendizaje tradicional a menudo requiere que el contenido de la lección sea un mar de información y el mensaje no sea bien dirigido al estudiante. Así que tanto para estudiantes como para universidades corporativas, es una gran herramienta para capacitar con información específica y proporcionar resultados específicos para diferentes grupos de usuarios.

  • Es adaptable a tus necesidades

Cada estudiante tiene necesidades de aprendizaje únicas, por eso debemos diseñar un programas significativo de aprendizaje y desarrollo profesional para permitirles aprender cuando quieran, donde quieran y de la manera más natural posible. El microlearning permite a los estudiantes a tomar el curso a su propio ritmo, incluso completar los módulos realizando multitareas, es decir entre otras tareas, actividades, juntas,etc.

  • Es conveniente y flexible

Ayuda a los colaboradores a acceder a la información cuando más la necesitan, se puede adaptar a su jornada laboral, ya que debido a que las sesiones son cortas, es más probable que los colaboradores inviertan el tiempo necesario para aprovecharlo en el contexto del trabajo.

  •   Ahorra tiempo y dinero

Si estás interesado en brindar una cultura de aprendizaje continúa en tu organización, el microaprendizaje es una buena solución, ya que resulta ser más atractivo que la formación corporativa tradicional. Además de ahorrar tiempo por sus pequeñas unidades de información y esfuerzos reducidos, proporciona ganancias significativas no solo por su conveniencia y ahorro de tiempo, sino por su capacidad para respaldar el aprendizaje de alto impacto con resultados duraderos. 

El contenido puede adoptar muchas formas, desde texto hasta multimedia interactiva, pero siempre debe ser breve.

A continuación, algunos ejemplos de contenido de microaprendizaje:

  • Texto (frases, párrafos cortos)
  • Imágenes (fotos, ilustraciones)
  • Videos (cortos de 1 a 5 minutos y variados)
  • Audio (fragmentos cortos de voz o música)
  • Pruebas y cuestionarios
  • Juegos (por ejemplo, desafíos simples de una sola pantalla)

Podemos concluir que el microaprendizaje se trata de un modelo de aprendizaje favorecido por el auge de los dispositivos móviles y los avances en las telecomunicaciones, que continuarán teniendo una gran influencia en el modo de aprender, dando gran oportunidad al aprendizaje personalizado, accediendo a lo necesario en el momento en que sea necesario y desde cualquier lugar. Dando como resultado, más compromiso con la capacitación, mejorar la eficiencia y el desempeño del trabajo, así como un continuo interés de aprendizaje y participación en otras oportunidades de capacitación.

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Referencias


Peschl, M. (2007). Loop Learning to Triple-Loop Learning. Profound Change, Individual Cultivation, and the Role of Wisdom in the Context of the Microlearning Approach. 


Trabaldo, S. Mendizábal,V. González, M. (s.f). Microlearning: Experiencias reales de aprendizaje personalizado, rápido y ubicuo. 


Andriotis, N. (2018). What is microlearning: A complete guide for beginners. 
Recuperado de: https://elearningindustry.com/what-is-microlearning-benefits-best-practices
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