¿Son las aulas virtuales lo mismo que un LMS?


Las necesidades de formación han cambiado radicalmente desde la llegada del coronavirus. Las aulas virtuales prometen ser la solución para realizar enseñanza en línea en donde los alumnos pueden aprender, interactuar y discutir contenido educativo. 


Ahora bien, las llamadas aulas virtuales o sistemas de videoconferencias tales como zoom o google meets, no tienen las mismas cualidades que un sistema de gestión de aprendizaje, también conocido como LMS por sus siglas en inglés (Learning Management System). Por lo tanto, deducir que son lo mismo es un error muy común.

Los principales beneficios de una plataforma e-learning o LMS es que brinda facilidad a las instituciones educativas en la gestión de formación y en herramientas esenciales para lograr un aprendizaje online eficiente. En cambio, un sistema de videoconferencia al no contar con un plan “premium” reduce las posibilidades de enseñanza al tener un límite de participantes y de tiempo por sesión, así como cargos extras por almacenamiento en la nube, entre muchas otras limitantes.

Las principales características y beneficios de un LMS son:

  • El estudiante puede acceder a todo el contenido del curso en cualquier momento.
  • En la misma plataforma puedes administrar programas, generar reportes e informes de desempeño de cada alumno. 
  • Tienes la opción de ampliar la variedad de recursos e integraciones tales como: CRM o e-commerce. 
  • No hay necesidad de un tutor en tiempo real pero de ser necesario, se puede incluir. 
  • Permite crear acciones formativas, organizar cursos, gestionar matrículas, actividades dinámicas e interactivas, calendario de tareas.
  • Permite trabajo colaborativo y compartir ideas mediante foros, chats para hacer y responder preguntas si se requiere. 
  • Seguimiento personalizado de cada estudiante.
  • Diversidad y especificidad de módulos.
  • Capacidad de incorporar juegos en cursos de aprendizaje o gamificación. Estos ayudan a mantener a los jóvenes estudiantes comprometidos y los animan a participar.
  • Diversificación de métodos de enseñanza: agregar elementos multimedia en cursos como video, audio y presentaciones de diapositivas.

Seguir utilizando el mismo modelo de aprendizaje presencial y tratar de migrar este modelo a el de videoconferencias es un error. Ignorar esto, podría desencadenar problemas de aprendizaje para los alumnos, por ello, es necesario adecuar una plataforma de aprendizaje online de acuerdo a las necesidades de cada institución, al mismo tiempo capacitar a los docentes en el uso de plataformas y nuevas tecnologías para lograr una transición correcta al modelo online de enseñanza.  

Una plataforma de e-learning te permite tener todo en un mismo sitio, facilita la creación, almacenamiento, gestión de contenido y actividades educativas virtuales, conforme a las necesidades de enseñanza online.

En Global e-learning Consulting implementamos soluciones de aprendizaje online de acuerdo a tus necesidades. Nos especializamos en diseño, administración y gestión de la plataforma para alcanzar los objetivos de aprendizaje de programas de capacitación y enseñanza para tu institución.

Además, brindamos consultoría ya que somos expertos en estrategias de aprendizaje e implementación de tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza online.

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