Cómo transformar la formación presencial a e-learning

La formación presencial se enriquece por la guía que suele proporcionar el instructor que se está encargando de impartir un curso, una capacitación o una clase. La “ausencia” de un profesor y un aula física pueden ser algunas de las razones por las que se piense, que la formación e-learning se encuentra limitada.

Lo cierto es, que la formación presencial tiene características que se pueden transformar, adaptar o mejorar en la formación e-learning. No olvidemos que esta última suele resolver otros aspectos como la flexibilidad horaria, la demanda fuera de la localidad del instructor o la disminución de desplazamientos.

Y es que crear un aprendizaje que realmente funcione es y será siendo una tarea de diseñadores instruccionales que tienen como misión, aportar el contenido valioso que un curso de formación presencial generalmente presenta, en contenidos online igualmente valiosos y con recursos que van más allá de utilizar el pizarrón de un salón de clases.

¿Qué elementos de la formación presencial se llevan al e-learning?

1.La interacción y el feedback con el instructor

Aunque parece una situación complicada es posible. Si bien, la formación presencial permite hacer preguntas directas al instructor, en el caso de la formación e-learning existe la posibilidad de crear sesiones de preguntas y respuestas, a través de clase online en vivo o mediante videoconferencias.
La opción de poder interactuar con el profesor también es posible gracias a los recursos que suele ofrecer una plataforma LMS bien construida, ya que, al prepararse para impartir una clase, el instructor puede optar por ofrecer contenidos en video o con presentaciones dinámicas en las que sus diapositivas sean interactivas.

2.La productividad y el aprovechamiento de los estudiantes o colaboradores

El apoyo por parte de los instructores es elemental para medir los resultados del aprendizaje, pero ¿cómo saber si los colaboradores están aprovechando los recursos dados por el instructor?
En el caso de la formación presencial las tareas o ejercicios prácticos eran implementados mediante un cuestionario en papel y aunque esta práctica aún se lleva a cabo, ahora se han integrado servicios de gamificación como la app Kahoot. El e-learning ha tomado y transformado la parte de las evaluaciones con total apego a la autoevaluación con la construcción de test, (por dar un ejemplo). Lo que también se traduce en colaboradores que autogestionan y se hacen responsables de su propio aprendizaje.

3.Los recursos disponibles

La formación presencial depende totalmente de los recursos que el instructor esté dispuesto a proporcionar para lograr el aprendizaje y suele ser éste a quien se vea como la parte elemental del curso o la capacitación. En la transformación de los contenidos hacia el e-learning, los recursos pueden quedar al alcance de los alumnos mediante enlaces, plantillas, guías… Ya hemos señalado que una plataforma LMS es una herramienta que puede contener toda la información que deseamos que los colaboradores obtengan. Los recursos disponibles para su formación e-learning pueden ser ilimitados.

En conclusión, la transformación de ciertos elementos clave en la formación presencial, funcionan adecuadamente cuando se pretende llevar la capacitación hacia el modelo del e-learning. Recordemos que la planeación de contenidos e-learning suele ser una cuestión de necesidades de aprendizaje, pero también de observación de la formación presencial, por parte de quienes desean cambiar los modelos de enseñanza en su empresa o institución.

Una plataforma LMS a la medida puede ser la solución para adaptar, cambiar o generar nuevos contenidos que consigan los objetivos de capacitación de una empresa. Por ello, en Globalec E-Learning Consulting nos ponemos a tu alcance para que logres implementar lo mejor de tu formación presencial en un modelo de formación e-learning, que verdaderamente te brinde soluciones de capacitación.

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