Corrección y estilo en e-learning

Editar cursos de eLearning puede ser complejo o tedioso, sin embargo, es absolutamente necesario. La buena edición es la base de una buena escritura, existe una gran verdad en la frase “no hay grandes escritores, solo grandes editores” en el sentido de que nadie escribe el borrador perfecto la primera vez e incluso los escritores más experimentados dependen de un editor experto para darle brillo y estructura a su trabajo. Sin una o varias revisiones de corrección y estilo, es probable que el curso de eLearning terminado no sea una representación precisa del contenido que necesite proyectar. 

Afortunadamente, los expertos en corrección y estilo ayudan a verificar el estilo didáctico específico, corrigen errores de lenguaje utilizado y de formato, también compilan el material previo para evitar el plagio. 

Existen varias formas de que el proceso requiera menos tiempo y sea más productivo, de modo que pueda realizar cursos de eLearning de calidad:

  1. Estar consciente de que pueden haber errores frecuentes.

Si la ortografía no es necesariamente nuestro punto fuerte, podemos encontrar una variedad de errores ortográficos que pueden perjudicar todo nuestro contenido. Por eso es importante ser consciente de los errores que comete habitualmente, de esta manera un experto en corrector de estilo pueda estar atento a estos errores mientras revisa y edita un curso de eLearning. 

  1. La corrección implica varios pasos, no solo una lectura rápida.

Para encontrar todos los errores y asegurarse de que la escritura sea clara y concisa, es necesario revisar varias veces. De hecho, es posible que desee dividir el proceso en sesiones más pequeñas de edición y corrección, para que no se sienta abrumado por la tarea y no se pierda errores cruciales. Puede ser conveniente reservar un tiempo en su agenda para diferentes partes del curso de eLearning. 

  1. Resumir contenido para hacerlo breve. 

A medida que se desarrolla un curso de eLearning, es importante fijarse no solo en lo que está escrito, sino también en cómo se presenta. Recuerda que la sobrecarga cognitiva suele ser un problema, si se trata de bloques de texto largos. Si notas alguna oración que se repite y que pueda causar confusión en el alumno, resume todo lo posible. Cuando hay una gran cantidad de información que sea necesario cubrir, usar viñetas para hacerla más digerible es una buena alternativa. 

  1. Leer el contenido en voz alta.

Un consejo valioso es leer el contenido en voz alta más de una vez, de esta manera puedes asegurarte que el ritmo del contenido sea fluido. Toma en cuenta que no todo lo que se ve bien en una pantalla, se escucha igual cuando lo lees en voz alta, puede ser confuso. 

  1. Apoyarse con verificadores de plagio.

Los verificadores de plagio son una parte integral de los sistemas de gestión del aprendizaje

Hay varios verificadores de plagio en línea, como Copyleaks, Grammarly y muchos más, que son útiles tanto para los profesores como para los estudiantes cuando se trata de identificar contenido duplicado. Los desarrolladores de contenido de LMS o el planificador de cursos de eLearning también pueden usar herramientas de detección para averiguar si el texto está plagiado antes de cargar contenido en la interfaz de usuario de LMS. De esta manera, el desarrollador o el creador del curso puede evitar problemas relacionados con los derechos de autor y las leyes de infracción y, al mismo tiempo, mantener la credibilidad.

  1. Las guías de estilo deben alinearse con los objetivos.

Además de su audiencia y tema, es imperativo considerar los objetivos del curso de redacción y eLearning, para posteriormente elegir una guía de estilo. La creación de contenido de cursos de eLearning que sea de naturaleza más profesional, como los que enseñan procesos o teorías complejas, puede requerir la guía de estilo de la APA. Por otro lado, si está escribiendo un curso un poco informal con conceptos más básicos, es posible que desee optar por la guía de estilo de Chicago o AP.

Estos son algunos de los múltiples pasos que un guía de corrección y estilo verifica. Si no cuentas con el tiempo o te encuentras con una duda gramatical o de estilo y no sepas qué hacer, consulta con un especialista en corrección y estilo para que revise cada detalle y con profundidad para la corrección de errores ortográficos y gramaticales restantes.

En Global eLearning Consulting contamos con los mejores especialistas de corrección y estilo que apoyan a diseñar los cursos de eLearning, los cuales impartirán un webinar sobre este tema, ¡Te invitamos a asistir cada jueves! Recuerda que si necesitas asesoría sobre tu curso de eLearning puedes contactarnos o mandarnos un mensaje por nuestras redes sociales Facebook y Linkedin. También te invitamos a seguirnos en nuestro podcast EducTalks, ahí hablamos sobre contenido importante del mundo del eLearning.

Fuente:

eLearningIndustry 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *