¿Diseño instruccional para e-learning igual que el presencial?

Si estás familiarizado con el área educativa, tal vez conocerás la importancia del diseño instruccional en la formación del estudiante. En caso de no estarlo, los siguientes autores han definido el concepto del diseño instruccional de las siguientes maneras:

Para Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, preparación y diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.

Según Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos. 

El diseño instruccional significa desarrollar materiales de aprendizaje con contenido de calidad enfocados en las necesidades del estudiante para alcanzar objetivos correctamente definidos. 

El buen uso del diseño instruccional es indispensable para la formación del estudiante tanto presencial como en línea, para ello se realiza un proceso de análisis de materiales, formulación de objetivos, se plantea una metodología, se elige el contenido ideal y se realiza el proceso de  evaluación.

Existen modelos para el diseño instruccional como son el Modelo ADDIE y el modelo de Salmon, que te permitirán tener mejores bases al momento de desarrollar objetos de aprendizaje, logrando aportar un verdadero valor de aprendizaje, captar la atención y motivar la interacción del alumno.

Si estos son tus primeros pasos al mundo de e-learning o quieres saber más sobre los modelos, herramientas y técnicas del diseño instruccional para tu curso en línea.

Síguenos en Facebook y Linkedin para saber más sobre las herramientas de diseño instruccional aplicadas en e-learning.

Contáctanos para asesorarte sobre el diseño, administración y gestión de las plataformas de capacitación o enseñanza online.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *