Glosario de terminos e-learning

Actividad de aprendizaje:

Son todas aquellas acciones, ejercicios o tareas que se realizan dentro de un curso con el objetivo de reforzar y aplicar los conocimientos adquiridos, bajo un entorno virtual de aprendizaje. Estas actividades pueden ser autoevaluables o generar un producto final como: reporte, ensayo, resolución de problemas, investigaciones, etc. Las actividades de aprendizaje permitirán a los estudiantes o usuarios de un curso interactuar con el contenido mientras desarrollan nuevas habilidades.

Análisis pedagógico:

Consiste en el proceso de analizar, identificar, seleccionar y valorar la información (videos, pdf, documentos en word, imágenes) que una institución o empresa tenga para generar un curso e-learning. A partir del análisis pedagógico se realiza la propuesta didáctica.

Articulate Rise 360:

Es una aplicación web que permite crear cursos para e-learning compatibles con SCORM y listos para reproducirse en un LMS. La característica distintiva de los cursos en este formato es que se exploran a través de un desplazamiento vertical, similar a un sitio web o blog.

Articulate Storyline 360:

Igual que Rise 360, se trata de una herramienta que permite desarrollar cursos de e-learning de manera responsiva, compatible e interactiva. La diferencia es que, con Storyline, el desplazamiento es horizontal, es posible integrar más elementos multimedia, así como generar interacciones complejas y personalizadas con el usuario a través de botones, animaciones, avatares y muchos otros recursos dinámicos.

Avatar:

Es un recurso didáctico que consiste en el diseño de un personaje que refleje la actitud y empatía de la institución, organización o marca que represente. Estos personajes pueden ser outline (solo contorno), o a color, con luces y sombras. El uso de un avatar es muy favorable en cursos e-learning para acompañar el aprendizaje. Algunos ejemplos de uso son: dar bienvenidas, explicar instrucciones, resaltar textos clave, contar historias, representar escenas y un gran número de cosas que nos podamos imaginar.

B-learning (Blended learning):

Corresponde al Aprendizaje Mixto, a través del cual se combina la enseñanza presencial con la enseñanza virtual. En este sentido, se trata de un formato híbrido que incorpora técnicas del e-learning con métodos tradicionales de enseñanza cara a cara.

Corrección y estilo:

Es el proceso de revisión, corrección y edición de los recursos escritos para mejorar la legibilidad y comprensión de textos, además de garantizar de que esté libre de errores gramaticales y de redacción.

Diseño instruccional:

Consiste en el proceso de analizar, diseñar, implementar y evaluar materiales de aprendizaje, centrados exclusivamente en los  estudiantes o usuarios para lograr un aprendizaje. En pocas palabras es como la arquitectura del e-learning. El objetivo del diseño instruccional es determinar la manera más agradable y digerible de ofrecer el contenido para crear experiencias de aprendizaje atractivas y efectivas. 

E-learning:

Es el proceso de enseñanza-aprendizaje que contempla el uso de tecnologías informáticas y multimedia, así como el Internet, para ofrecer una amplia gama de soluciones que contribuyen al desarrollo de conocimientos, competencias y destrezas.

Estrategia didáctica:

Consiste en el diseño de la estructura ideal del curso, apoyado en un diagnóstico pedagógico donde se organizan las acciones formativas y donde se definen los objetos de aprendizaje que mejor se adapten a las necesidades del cliente.

Gamificación:

Es una técnica de aprendizaje que traslada la lógica y todo el potencial de los juegos al ámbito educativo, a fin de conseguir un mejor aprendizaje. Debido a su carácter lúdico, la gamificación facilita la adquisición de conocimientos de una forma divertida, dinámica y creativa, generando así una experiencia inolvidable en el usuario. Aplicando la gamificación podemos: acumular puntos, escalar en niveles, obtener premios, superar retos, misiones o desafíos.

Infografía interactiva:

Consiste en una síntesis gráfica de términos, cifras y referencias visuales para un mejor entendimiento. Esta herramienta es efectiva para presentar datos concretos que conduzcan a una mejor comprensión de la información.

Menú gamificado:

Consiste en el diseño gráfico del menú principal de un curso donde se presentan los temas como elementos de un juego interactivo para facilitar la adquisición de conocimientos, de una forma divertida y creativa, generando así una experiencia inolvidable en el usuario. 

Motion graphics:

Es una técnica de animación digital que consiste en crear ilusiones de movimiento a partir de un conjunto de fotografías, ilustraciones, colores, diseños, textos, cualquier elemento gráfico que ayude a transmitir el mensaje que se desea comunicar. 

Objetos de aprendizaje:

Son un conjunto de recursos didácticos, digitales y reutilizables, que sirven para que los alumnos o usuarios de un curso adquieran un aprendizaje. Son prácticamente los componentes que conforman un curso e-learning o b-learning. Pueden ser: presentaciones interactivas, avatars, infografías, evaluaciones, videos, etc.

PDF con diseño editorial:

Es un documento no editable que contiene una estructura y composición gráfica, acompañada de diversos elementos como imágenes, colores, tipografía y texto, para garantizar la legibilidad y leibilidad del documento. Los elementos que acompañan el PDF se definen en función de la organización, institución o marca, así como al público al que va dirigida la información.

Plataforma LMS (Learning Management System):

Es un Sistema de Gestión del Aprendizaje utilizado para crear, evaluar, almacenar, distribuir y administrar los procesos y actividades involucrados en el e-learning o b-learning. En otras palabras, se trata de un software cuya estructura permite y soporta los contenidos de los cursos digitales. Hay diferentes plataformas LMS en el mercado, cada una con características diferentes. Entre las más conocidas están: Moodle, Blackboard, Canvas, Absorb, entre otras.

SCORM (Sharable Content Object Reference Model):

Es un formato estándar para la distribución de contenidos de e-learning. Lo que hace es empaquetar el contenido del curso (videos, imágenes, texto, etc.), para que éste pueda ser insertado y ejecutado exitosamente por el LMS.

Video en croma:

Es una técnica audiovisual en la que se filma a una persona con un fondo verde o azul, para que posteriormente se pueda sustituir dicho fondo por cualquier otra imagen a la conveniencia de los que se requiera.

Voz en off:

Consiste en una herramienta auditiva para el acompañamiento visual durante la lectura de una presentación o video. Ayuda a establecer un ritmo adecuado para la asimilación de palabras y así obtener una mayor retención de la información.