La importancia de un buen internet para el E-learning

En la era actual, el Internet ha transformado radicalmente la forma en que accedemos y compartimos información y una de las áreas donde esta revolución es más evidente es en el ámbito educativo, especialmente por la aparición del aprendizaje en línea.  

Este nuevo paradigma educativo ha transformado la manera en que adquirimos conocimientos, permitiendo a estudiantes y profesionales expandir sus horizontes más allá de las aulas tradicionales. Pero no basta con estar conectados para disfrutar de los beneficios del e-learning, ya que la calidad del internet puede afectar tanto de forma positiva como negativa a la experiencia educativa. 

Por ello, las personas invierten tiempo y dinero en encontrar el mejor tipo de internet para sus necesidades, pero también es importante tener en cuenta la relación que existe entre su calidad y los beneficios que se pueden obtener gracias al e-learning. 

Beneficios del internet en la experiencia educativa en línea

Ya que el internet es la herramienta encargada de proporcionar el entorno a través del cual podremos acceder al contenido educativo y generar los canales de comunicación entre estudiantes y formadores. La calidad de la conexión será fundamental para evitar una serie de problemas y nos permitirá disfrutar realmente de los siguientes beneficios. 

  • Acceso casi ilimitado a recursos educativos: gracias al internet, se nos ha abierto la puerta a una gran cantidad de información proveniente de prácticamente todos los rincones del mundo, a la cual podemos acceder con una gran facilidad y sin necesidad de desplazarnos físicamente. 
  • Flexibilidad: gracias al e-learning, actualmente las personas pueden continuar su formación sin importar las barreras geográficas o temporales, pues gracias a la disponibilidad constante de la información, cada persona puede explorar los distintos recursos a su propio ritmo. 
  • Personalización: de la mano con el punto anterior, ahora las personas no solo pueden decidir donde y en qué momento aprender, sino que también pueden personalizar su formación y especializarla tanto como quieran en las áreas que más les interesen.
  • Colaboración global: otro beneficio que ha llegado gracias al e-learnig, es la posibilidad de colaborar a nivel global en tiempo real. De esta manera es posible reducir costos y tiempos al mismo tiempo que se optimiza el proceso de aprendizaje, pues por ejemplo, una empresa puede contar con la asesoría de un experto fuera de su país sin necesidad de que ninguna de las dos partes se desplacen.

¿Qué es un buen internet?

Ahora que ya conocemos los beneficios que ha surgido a partir de la fusión de los programas educativos con las herramientas en línea, es momento de definir que implica un buen internet. De acuerdo a Comparaiso, un comparador en tarifas de telecomunicaciones, querer estipular unos valores únicos para definir que es un buen internet es una tarea casi imposible, pues dichos valores variaran dependiendo de las necesidades en cada situación. Sin embargo, sí es posible analizar las características generales que los servicios deben cumplir para poder ser considerados como buenos.

  • Velocidad: la velocidad del servicio no solo debe ser la suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios, sino que también debe ofrecer un margen considerable para escalarla en caso de que las exigencias técnicas incrementen. 
  • Estabilidad: de nada nos servirá contar con una gran velocidad si el servicio se interrumpe de forma constante. Para ello es importante validar que la compañía de internet que contratemos de un mantenimiento y actualización constante a su infraestructura. 
  • Latencia: la latencia es un valor que sirve para medir el tiempo que los datos tardan en viajar desde el punto de origen al destino, por lo que un valor elevado se verá reflejado en una sensación de lentitud al navegar. Este valor varía considerablemente de acuerdo al tipo de cableado que se emplea, siendo la fibra óptica el que ofrece mejores condiciones de estabilidad y latencia. 
  • Seguridad: por último, la seguridad de la red es de gran importancia, sobre todo si consideramos que actualmente se comparte por internet una gran cantidad de datos confidenciales. Y para poder garantizar la integridad de nuestra información, el mantenimiento por parte los proveedores también juega un papel fundamental, pues solo aquellos que lo realicen podrán ofrecer una mayor seguridad en las conexiones, así como una respuesta más rápida y efectiva ante cualquier problema. 

Cómo podemos ver, el internet es la piedra angular para las formaciones en línea, por lo que no debe sorprendernos que para tener una experiencia educativa óptima debemos prestar especial atención a la elección del tipo de internet que emplearemos. 

Suscríbase y reciba las últimas novedades

¡Conectemos!

Construyamos un proyecto e-learning exitoso.

En breve un asesor te
contactará