Lo que debo considerar al iniciar un proyecto de e-learning

Para que un curso en modalidad de e-learning sea exitoso debe contar con una buena planeación. Comienza con una evaluación de las necesidades de aprendizaje para determinar el mejor enfoque de capacitación para su empresa o institución educativa y de esta manera garantizar que se logren los objetivos de aprendizaje.

Aquí lo que se debe considerar al iniciar un proyecto de eLearning: 

1. Definir los objetivos de aprendizaje

Este punto se relaciona con el tipo de estudiantes en línea a quienes se les enseñará. 

Empiece por decidir el objetivo final del curso de eLearning. Esto ayudará a seleccionar la duración del curso, así como su complejidad. Los objetivos de aprendizaje también pueden influir en los métodos de evaluación bajo esta modalidad que se incorporarán al curso.

2. Las necesidades de diseño y ejecución de la audiencia de aprendizaje.

Es necesario primero discutir los formatos y métodos de capacitación que han funcionado bien en el pasado para esta audiencia de aprendizaje, es decir, ¿Quiénes son las audiencias primarias y secundarias? ¿Cuánto tiempo tienen disponible para esta formación? ¿Qué están sacrificando para asistir a la capacitación y qué impacto tiene eso en el negocio? ¿Cómo se puede mitigar ese riesgo? ¿Cuáles son sus habilidades actuales en esta área? ¿Qué tecnología y herramientas pueden utilizar para acceder a la formación? ¿Qué apoyo para mejorar su desempeño necesitan?

3. Investigar las mejores prácticas para enseñar el tema

Estudiar cursos de eLearning dentro de tu género y ver qué funciona y qué no. Los cursos de capacitación en línea sobre cumplimiento generalmente requieren que los estudiantes corporativos memoricen nuevos códigos de conducta. Los escenarios de opción múltiple o las indicaciones de sí/no pueden ayudar con los niveles de retención. 

Los cursos de eLearning que requieren pensamiento analítico se pueden enseñar mediante videojuegos interactivos, escenarios de juego de roles y sesiones de lluvia de ideas, gamificación o storytelling. Una vez que sepas cómo otros en su campo están manejando los cursos de eLearning, puede elegir el camino correcto.

¿Qué tipo de formación funcionará mejor para mi institución?

Existen múltiples opciones cuando se trata de decidir qué tipo de capacitación funcionará mejor para una empresa pequeña/mediana o una institución educativa. Si tienes una combinación de empleados senior o pasantes recién salidos de la universidad, el eLearning ahorra tiempo y dinero, ofrece los productos con la misma eficacia.

El eLearning también abarca una variedad de otros métodos de capacitación. Utilizando tu evaluación de necesidades de aprendizaje, haz un seguimiento con estas preguntas y respuestas:

  • ¿La empresa está compuesta en su mayoría por nativos digitales que están acostumbrados a acceder a los datos en pequeños fragmentos exactamente cuando los necesitan?

Las soluciones justo a tiempo como el microaprendizaje pueden ser un método de formación sostenible. La razón detrás del asombroso éxito del microaprendizaje en la formación/aprendizaje y desarrollo de los empleados es en su capacidad para difundir información breve y concentrada a los estudiantes modernos sin dejar de ser interesante. 

  • ¿Quizás la fuerza laboral es millennial y necesita más información, pero solo quiere pasar un buen rato?

No hay problema. La gamificación es una forma de mantener a los empleados comprometidos, enfocados, aprendiendo y, sobre todo, actualizados acerca de lo que necesitan saber.

  • ¿Los empleados están completamente capacitados pero necesitan herramientas de referencia rápida para procedimientos, procesos o especificaciones?

mLearning es un gran vehículo para ofrecerlos. m-Learning o “mobile learning” traducido al inglés como aprendizaje móvil, es decir aprendizaje en un dispositivo electrónico, tales como: smartphones, tabletas, etc. De esta manera se descartan los manuales de papel voluminosos y costosos. Acceder y realizar cambios en tus materiales de capacitación siempre que lo necesite en una tableta o teléfono inteligente es posible con el mLearning

La combinación de estos métodos de formación para pequeñas empresas brinda flexibilidad y agilidad en las opciones de formación.

4. Diseñar la capacitación y elegir un LMS

Antes de explorar el LMS, debes tener una idea clara de lo que el usuario final espera lograr al final del curso, así te dará la oportunidad de seleccionar un sistema de gestión de aprendizaje(LMS) sabiamente, según las necesidades, el presupuesto y objetivos futuros.

Asegúrate de evaluar el desempeño del alumno y el tutor, también de la confidencialidad del contenido junto con la protección de los datos personales de los usuarios es la responsabilidad de la institución, es necesario saber qué protocolos de cifrado y seguridad se implementan en el LMS, de tal manera que pueda comprender por ejemplo, el tiempo de inactividad, gestión de desastres y planes de contingencia. 

Diseñar la capacitación,que todo gira entorno al tipo de contenido o material del curso es la base de la LMS. Estos requisitos deben tenerse en cuenta al elegir una plataforma LMS, ya que son una parte integral de cada curso. Una vez tomando en cuenta sus necesidades específicas, puedes buscar una LMS en particular que sea compatible con el tipo de contenido para tu curso. 

5. Contenido del proyecto

Un LMS sin contenido es como un automóvil sin combustible, una vez instalado el sistema, se debe cargar el contenido de aprendizaje en la plataforma: presentaciones, libros, manuales de instrucciones, vídeos o cursos en línea. 

Si planeas crear nuevos cursos con regularidad, necesitarás al menos un diseñador instruccional que decidirá qué tipo de materiales de aprendizaje desarrollar y cómo debe verse un curso. 

De igual manera para crear el contenido necesitas considerar: ¿Qué nivel de interactividad necesitas? ¿Quieres incluir narraciones/voces en off?

Los cursos en línea, como los cursos presenciales, pueden tener diferentes niveles de interactividad. Por ejemplo, un curso con contenido de video de alto nivel requerirá diferentes recursos de diseño y desarrollo que un curso con cuestionarios interactivos. 

6. Gestión 

Todos los proyectos necesitan gestión. Este es el lado de operaciones y seguimiento del proyecto. La gestión tanto de la plataforma como del contenido mantiene la comunicación fluida y mantiene todo el proyecto en marcha. 

Si planeas iniciar un proyecto de e-learning, no dudes en contactarnos para asesorarte para todo lo relacionado al diseño de tu curso o más información sobre tu próximo proyecto. 

Los proyectos de eLearning de todo tipo requieren planificación, preparación, presupuestos y seguimiento. En Global e-Learning Consulting nos especializamos en diseños de cursos con expertos en diseño instruccional para crear el contenido adecuado para tu curso, instalación y administración de la plataforma LMS y consultoría. Puedes consultar nuestros servicios.

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Fuente: E-learning Industry 

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