Empecemos esta entrada con un recordatorio de cómo funciona nuestro cerebro. Es importante porque sólo así podrás evitar cometer el error de crear en tus cursos de capacitación, una carga cognitiva difícil de reducir y fuera de control, para el aprendizaje de tus estudiantes o colaboradores.
Entre nuestros diferentes procesos mentales se encuentra el de la memoria, aquella capacidad que tiene nuestro cerebro para almacenar conocimiento o aprendizaje. Pues bien, existen dos tipos de memoria:
- La memoria a largo plazo: toda aquella información de la que nos hemos apropiado y que hemos almacenado como recuerdo a lo largo de nuestra vida.
- La memoria de trabajo: un mecanismo que nos permite usar ciertos elementos que necesitamos para realizar alguna tarea, mientras la estamos llevando a cabo.
De acuerdo a la psicología cognitiva, contar con estos dos tipos de memoria nos ayuda a seleccionar cómo utilizar la información que hemos almacenado, para conseguir adoptar nuevo conocimiento.
Y a todo esto ¿qué es la carga cognitiva y qué tiene que ver con la memoria?
La carga cognitiva es el número de recursos con los que cuenta la memoria de trabajo para conseguir apropiarse de la información que está recibiendo el cerebro y se relaciona también con la cantidad que se puede almacenar. Por ello, es necesario conocer que la memoria de trabajo al realizar la selección de la información que almacenaremos a largo plazo, se enfrentará con tres tipos de carga cognitiva:
- Carga cognitiva intrínseca: es el esfuerzo que pone nuestra memoria de trabajo para procesar internamente un tema que resulta complejo o complicado.
- Carga cognitiva ajena: es el esfuerzo que tiene que realizar nuestra memoria de trabajo para literalmente, evitar los distractores externos como el ruido.
- Carga cognitiva relevante: se puede ejemplificar con los esquemas mentales que como estudiantes realizamos para procesar nueva información.
¿Por qué hay que evitar la sobrecarga cognitiva en el e-learning?
Porque de esta manera se cumple el propósito de facilitarle el proceso de aprendizaje a los colaboradores o estudiantes y para que de esta manera logren apropiarse de la información que les estamos aportando a través de un curso o capacitación e-learning.
También es importante tomar en cuenta que las personas que reciben el adiestramiento, algunas veces están sujetas al cansancio o al agotamiento mental y es complicado que procesen el conocimiento que se les está otorgando.
Aquí te dejamos algunos consejos para evitar la sobrecarga cognitiva en tus cursos de capacitación:
- Proporciona información fácil de comprender e instrucciones sencillas y simples.
- Ofrece resúmenes de los puntos clave que deben aprender y procura resaltar palabras clave o crear un temario. Con ello les ayudarás a crear sus propios esquemas mentales.
- Evita que su atención quede dividida con demasiadas pantallas, notificaciones de redes sociales o demasiados enlaces externos.
- Utiliza infografías para presentar información, en lugar de viñetas o listas.
- Recurre al trabajo colaborativo, ya que trabajar en equipo le puede ayudar a la memoria de trabajo con su función de seleccionar qué información se quedará en la memoria a largo plazo.
- Evítales la complejidad y los distractores en mayor medida.
- Pregúntate a cada momento cuál es el objetivo de aprendizaje que necesitas cubrir y alinéalo con el objetivo de tu curso.
- Facilítales el aprendizaje con un diseño intuitivo.
- Realiza módulos de capacitación más cortos (puede ser que, en lugar de 30 minutos duren 15 minutos cada uno, por ejemplo).
En conclusión, no podemos eliminar por completo la carga cognitiva de un proceso de aprendizaje (e-learning u otro), pero si podemos reducir significativamente la sobrecarga cognitiva con un adecuado esquema y siempre respondiéndonos con honestidad si lo que estamos compartiendo es un aprendizaje valioso o no para nuestro curso o capacitación.
Recuerda que la creación de un curso de capacitación para tus colaboradores no tiene que ser un inconveniente para ti y que es por esta razón que en Globalec E-Learning Consulting te acercamos este tipo de recursos, desde nuestra experiencia como creadores de contenido e-learning.
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