Resulta fundamental evaluar el funcionamiento de su programa en línea y su efectividad con respecto al desempeño de sus colaboradores y la productividad de su empresa. De esta manera, podrá medir su eficacia e implementar mejoras que le ayuden a alcanzar sus objetivos.
¿Cómo medir la eficacia de sus cursos en línea?
La capacitación es una herramienta que busca favorecer el desarrollo profesional de los colaboradores y la productividad de su empresa por lo que medir los resultados obtenidos tras su aplicación le ayudará a percibir qué funciona y qué necesita mejorar, pero ¿de qué manera puede evaluar la efectividad de su programa de capacitación en línea? Existen 5 elementos clave a los que debe prestar atención para saber si su curso en línea realmente está funcionando.
1. Implementación del conocimiento: una de las mejores maneras de saber si sus empleados entienden lo que aprendieron en la capacitación es observando su desempeño en el trabajo. ¿Se han puesto en práctica los conocimientos adquiridos? ¿han implementado fácilmente lo aprendido o aún requieren ayuda?
2. Evaluación después de la capacitación: las pruebas son bastante estándar y su realización es una buena forma de evaluar las habilidades de sus empleados, así como su comprensión del conocimiento recién adquirido. De igual forma, la realización de una prueba después de su programa en línea le ayudará a reconocer probables áreas de conocimiento que podría reforzar durante la capacitación.
3. Transferencia del conocimiento: por naturaleza, los seres humanos somos sociales y nos gusta aprender unos de otros. Si sus colaboradores son capaces de transferir a otros compañeros los conocimientos que han adquirido durante su capacitación es buena señal sobre la eficacia de su programa en línea.
4. Objetivos de rendimiento: crear objetivos para el desempeño de sus colaboradores es una buena manera de medir la efectividad de su capacitación. Es primordial que su fuerza laboral conozca dichos objetivos y se mantenga enfocada en los mismos durante la capacitación, para ello procure siempre vincular la capacitación a las expectativas de desempeño y productividad. Utilizar simulaciones de procesos reales ayudará a los empleados a poner en práctica sus habilidades para lograr alcanzar sus objetivos eficientemente.
5. Satisfacción de los colaboradores: al generar y permitir el diálogo con sus colaboradores podrá conocer y medir la satisfacción de sus colaboradores con respecto a la capacitación que acaban de recibir. El nivel de satisfacción le ayudará a valorar lo positivo y las áreas de oportunidad de sus programas de capacitación con la finalidad de mejorar ediciones futuras.
La capacitación es una herramienta con gran potencial para ayudarle a impulsar el desempeño laboral de sus colaboradores y, por ende, la productividad de su empresa. Si desea implementar cursos de capacitación en línea que le ayuden a alcanzar sus objetivos recuerde que los expertos de www.globalec.com.mx están para brindarle la solución de e-learning que mejor se adapte a sus necesidades.