Evaluaciones en e-Learning.

La evaluación de cursos en línea que se imparten para estudiantes es una colección de comentarios valiosos, que contienen la respuesta de si los programas o los cursos son efectivos, o si necesitan un cambio o mejora inmediata. 

¿Cómo la evaluación en e-learning incrementa la respuesta de los estudiantes? 

1. Mejora la enseñanza y el aprendizaje

La retroalimentación de los estudiantes es fundamental para identificar las fortalezas y debilidades de los cursos, programas y así impulsar toda la institución. Las evaluaciones permiten a los profesores y administradores medir la experiencia en el aula.

2. Alcanza todo su potencial 

El método más eficaz para mantener tasas de respuestas de alta calidad es realizar evaluaciones automatizadas y entregar resultados en un tiempo de respuesta rápido a los profesores y estudiantes, y desarrollar un plan de acción basado en los comentarios. 

3. Los estudiantes se sentirán seguros

Esto mejorará las tasas de respuesta a los estudiantes y medirá la eficacia de la enseñanza y la calidad del curso. Los estudiantes se sentirán seguros con su retroalimentación constructiva, vital para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. 

Obtener comentarios de los alumnos tiene varios beneficios:

  • Ofrece datos valiosos sobre qué áreas del curso de eLearning pueden necesitar revisión y mejora.
  • Refuerza la conexión y la comunicación entre tu y tus alumnos, así como del material de aprendizaje. 
  • Ahorros sustanciales para la institución.
  • Brinda resultados inmediatos: menos tiempo de respuesta para obtener resultados.
  • Mayor capacidad para realizar análisis estadísticos y menor probabilidad de errores. 
  • Es menos costoso.

Diseñar una buena evaluación es fundamental. Las evaluaciones bien diseñadas con instrumentos diseñados adecuadamente y análisis de datos, brindan generalmente resultados válidos y confiables. 

Frecuentemente, se opta por evaluaciones automáticas o de selección múltiple. Estas facilitan la calificación y ahorran tiempo para asignar una evaluación, pero existen otras herramientas y actividades que permiten variar la forma de evaluación de cursos virtuales y hacer más dinámico el curso, como son: 

  • Debate a través de foros o mejor conocidos como foros de discusión

Es una herramienta imprescindible para el aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico. Radica en la posibilidad de generar hilos de diálogos sobre un tema determinado, mediante la participación e intervención grupal. 

  • Representación gráfica de conceptos mapas mentales: 

La finalidad del mapa mental es aprender a través de fórmulas de pensamiento propias la relación de conceptos sobre un tema en específico, resultan útiles para preparar una charla, una disertación, un análisis literario, etc.

  • Escenarios y juego de roles

Por lo general, implica adaptaciones de situaciones de la vida real, relacionadas con los temas que se estudian. Los estudiantes demuestran comportamientos o actuaciones particulares que muestran su comprensión y competencia con un caso dado y los conceptos relevantes.

  • Solución de casos

Respuesta a un caso real y significativo relacionado al tema que se imparte. 

  • Síntesis de contenido a través de infografías

Las infografías son una herramienta de comunicación increíblemente útil, ya que al tener elementos gráficos e imágenes la información recabada es procesada más fácilmente. 

La evaluación de un curso de eLearning es esencial para medir la calidad de enseñanza,  los evaluadores deben evaluar el desempeño de los estudiantes, determinar el programa y la rentabilidad, monitorear la calidad para incluir tecnología y servicios de apoyo, evaluar el diseño instruccional del curso y determinar la satisfacción del tutor y del estudiante. 

La adopción de un sistema de evaluación en línea aumentará la rentabilidad, la eficiencia del tiempo y la disponibilidad de analíticas válidas y sólidas de la institución y del curso.

Recuerda que si necesitas asesoría sobre la evaluación de tu curso de eLearning puedes contactarnos o mandarnos un mensaje por nuestras redes sociales Facebook y Linkedin.

Fuente: eLearning Industry 

 
 

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