Una plataforma de e-learning es una herramienta que da soporte a la enseñanza-aprendizaje y que actualmente constituye una realidad en la formación y capacitación empresarial, además de la educativa.
Dicho de otra forma… una plataforma de e-learning es un entorno virtual y/o un campus virtual, que se convierte en una ventana de oportunidad para ahorrar tiempo de capacitación y
entrenamiento, eliminar las barreras geográfico-temporales, reducir los gastos de viáticos y capacitación, disminuir la deserción y movilidad de los trabajadores, así como de otorgarles a las personas, la opción de aprender más y mejor.
Como método de enseñanza, una plataforma de e-learning puede permitir cuestiones como las siguientes:
- Agregar elementos multimedia en los cursos de capacitación: video, audio, presentaciones…
- Se pueden crear módulos bajo objetivos de aprendizaje diferentes.
- Los estudiantes pueden acceder a todo el contenido del curso en cualquier momento.
- Se puede incorporar la gamificación.
- Impulsar el trabajo colaborativo.
Un caso práctico para saber cómo usar plataformas de e-learning
Las plataformas de e-learning que están hechas a la medida y bajo las necesidades de capacitación de una empresa, suelen ser muy exitosas, ya que consiguen optimizar los recursos con los que ésta ya cuenta y resolver temas muy específicos.
Por ejemplo… supongamos que tienes una empresa que se dedica a dar mantenimiento de áreas verdes y necesitas capacitar a tu personal con una nueva técnica. Mediante una
plataforma de e-learning, tus colaboradores podrían acceder en cualquier momento (con su nombre y un password), a ver un video en la que se muestre cómo aplicar esa nueva técnica. Al
término del video, puedes hacer una evaluación para conocer la retención que tuvieron con respecto a la información que les proporcionaste, a través del contenido mostrado.
Además, tendrán acceso desde cualquier lugar mediante el dispositivo que tengan y en el momento en el que les sea adecuado.
Elementos importantes para crear una plataforma de e-learning
El diseño es la parte fundamental de cualquier curso que se desarrolle mediante una plataforma de e-learning. Y dentro del diseño están implicados cuatro elementos
importantes:
- Que la plataforma de e-learning brinde claridad gráfica.
- Que absolutamente toda la información de los materiales proporcionados sea legible.
- Que tenga usabilidad, es decir, que las interfaces sean fáciles de usar.
- Que la plataforma de e-learning facilite el aprendizaje, pero que, sobre todo, lo haga efectivo.
Para conocer más de los beneficios de usar una plataforma de e-learning, te invitamos a leer nuestra entrada de blog: Beneficios de una plataforma LMS – Globalec.
Recuerda buscar a Globalec E-Learning Consulting, si lo que necesitas son expertos en crear plataformas de e-learning eficientes.