¿Cómo aplicar la gamificación en nuestro e-learning?

En nuestro anterior blog platicamos sobre gamificación en nuestro e-learning y cómo utiliza elementos del juego en entornos que no son de juego, en la industria de la educación las técnicas de gamificación se han utilizado durante años. 

En este blog te platicaremos sobre ¿Cómo puedes implementar la gamificación en la formación en línea? Las siguientes son algunas opciones de cómo aplicarlo: 

Puntuaciones y tablas de clasificación

Las puntuaciones se pueden comparar con una métrica deseada, como obtener 8 de 10 puntos posibles. Aquí, el alumno está jugando contra un objetivo ya establecido o pueden ser parte de una tabla de clasificación en la que las puntuaciones de los alumnos se comparan con las de otros que están cursando el mismo módulo.

Progresión a través de niveles de dificultad

Completar con éxito una sección o un módulo completo brinda la oportunidad de avanzar hacia un aprendizaje más complejo y difícil. La experiencia no es diferente a escalar una montaña.

Comentarios de efectos visuales, verbales y de sonido

Obtener comentarios inmediatos es una parte importante de la mayoría de los juegos. Es por eso que los fanáticos de los eventos deportivos disfrutan tanto de ovacionar o abuchar. Las insignias de finalización y las barras de progreso brindan a los alumnos comentarios que les comunican que están en movimiento.

Aventuras

Un alumno completa acertijos o misiones para avanzar a niveles superiores. A menudo comienzan con la historia de un personaje que debe completar una misión de aventura para ganar el juego.

Juego de rol

Un alumno se convierte en el protagonista o personaje principal de una historia y toma decisiones para salvar el día. El personaje tiene estadísticas que se pueden monitorear y mejorar a lo largo del juego en función de las elecciones que haga.

Estrategia

Un alumno progresa en el juego mediante tácticas como el pensamiento hábil o la planificación. Se minimizan la suerte, la fuerza y la competencia técnica. La idea es mejorar las habilidades de pensamiento estratégico.

Acción

A un alumno se le presentan con mayor frecuencia enemigos que solo pueden ser derrotados mediante acciones rápidas y reflejos rápidos.

Simulaciones

Un alumno se sumerge en un entorno que simula a la realidad. Las simulaciones a menudo se basan en estudios de casos en los que la situación es real y se conocen los resultados.

 

Incluir la gamificación en e-Learning puede motivar a los alumnos a completar las tareas de aprendizaje para que también experimenten una buena sensación de una tarea bien realizada. Recompensar a los participantes con una insignia de experto, mejorará los niveles de retención y participación.

Los objetivos de aprendizaje deben ser la guía para determinar qué tipo de gamificación de e-Learning usar y qué tipo de juego jugar.

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Fuente: E-learning industry

 

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