¿Cómo crear una universidad corporativa?

La universidad corporativa es un concepto relativamente nuevo, principalmente porque no se usaba mucho antes de la década de 1990.

El concepto de universidad corporativa se introdujo para abordar el problema del cambiante mundo laboral y la educación, ya que fueron diseñadas para ser mucho más asequibles y flexibles que los programas universitarios tradicionales.

En la actualidad los trabajadores de una empresa buscan desarrollarse dentro de ella. Ya no sólo están interesados en brindar sus servicios, también requieren de enseñanza y aprendizaje, así como de un crecimiento constante. 

Es fundamental para conseguir el éxito a largo plazo que las empresas contraten, retengan y desarrollen a sus mejores talentos. En particular, que construyan una estrecha alineación entre las necesidades de los empleados (para mejorar y desarrollar sus carreras) y las del negocio (para garantizar el cumplimiento, retener el conocimiento y mejorar el desempeño).

¿Y qué es una universidad corporativa en e-learning?

La universidad corporativa surge como respuesta a las necesidades prioritarias de las organizaciones de incrementar la productividad, aumentar la competitividad, centrar la labor de sus trabajadores con un enfoque en resultados y agregar valor a la persona y al negocio, bajo un esquema de formación de capital humano y administración del conocimiento. 

Una universidad corporativa es un espacio donde los empleados pueden participar y aprender de los mejores expertos en una variedad de temas, así como adaptar sus habilidades y conocimientos a las exigencias de su trabajo. Es un espacio para que las personas aprendan bajo demanda y desarrollen sus propias habilidades en un ambiente que promueva el aprendizaje continuo.

Las universidades corporativas ayudan a las empresas a aumentar su base de conocimientos. Pueden acumular y procesar todo el aprendizaje que deseen al mismo tiempo que otorgan acceso al conocimiento a sus trabajadores. La empresa crea este nuevo sistema con sus estándares y los trabajadores lo utilizan como una oportunidad para mejorar sus habilidades.

Razones para crear una universidad corporativa con e-learning

El internet ha revolucionado la forma en que aprende la fuerza laboral moderna. La capacitación en línea (un componente de las universidades corporativas) tiene la ventaja de ser más rentable que la capacitación en persona. Numerosas empresas, desde corporaciones mundiales y organizaciones sin fines de lucro hasta nuevas empresas, han descubierto los beneficios del e-Learning y están reemplazando el modelo tradicional de aprendizaje y desarrollo (el modelo presencial), por una moderna plataforma de e-Learning.

Ahora más que nunca, las empresas necesitan contratar, retener y desarrollar a sus mejores talentos. La supervivencia de las empresas depende de su capacidad para brindar oportunidades de aprendizaje a sus empleados y permitirles aprovechar ese conocimiento para desarrollar sus habilidades y avanzar en sus carreras.

Con e-Learning, los empleados pueden programar dónde, cuándo y a qué ritmo quieren tomar su curso. Pueden leer el material cuando tengan tiempo y repasar con la frecuencia que lo requieran. No necesitarán viajar a un sitio de capacitación como solían hacerlo con la capacitación en un aula. 

Los pasos para crear una universidad corporativa

De acuerdo a el libro «Universidades corporativas: Forjando personas para ganar el futuro», elaborado por la UOC bajo la dirección del profesor Toni Ramos, se recopilan 10 pasos a seguir para la construcción de una universidad corporativa:

  1. Involucrar a la dirección de la empresa en el cuadro directivo de la universidad corporativa. 
  2. Elaborar la visión o plan estratégico de la universidad corporativa. 
  3. Plantear la estrategia de financiación. 
  4. Determinar el público objetivo, aquellos grupos interesados en utilizar los servicios de la universidad corporativa.
  5. Relacionar las necesidades de la audiencia con los objetivos estratégicos de la compañía, para que vayan alineados.
  6. Desarrollar un modelo que explique cómo se van a conseguir los objetivos de la universidad corporativa a través de los servicios de formación: qué productos y servicios se van a ofrecer, así como la metodología.
  7. Seleccionar proveedores y consultores, alcanzar acuerdos de colaboración con escuelas de negocios y con universidades tradicionales, e incluso con otras universidades corporativas.
  8. Determinar los recursos necesarios y la tecnología que se va a utilizar (cada vez toma más relevancia el uso de plataformas de formación on-line)
  9. Diseñar el sistema de evaluación, de medición del rendimiento. 
  10. Comunicar periódicamente la visión de la universidad corporativa y la consecución de sus logros. 

Otros aspectos a considerar para crear tu universidad corporativa

Al crear tu universidad corporativa también es necesario considerar los siguientes 2 aspectos:

  • La plataforma LMS (hosting de la plataforma, instalación y personalización, capacitación, administración de cursos, administración de contenidos, etc)
  • El diseño de cursos (diseño de contenidos, diseño instruccional + corrección de estilo, diseño gráfico, diseño multimedia, programación)

Como resultado, brindar una experiencia de aprendizaje digital de calidad a los empleados nunca ha sido más importante. 

¿No es hora de que tu empresa aplique este nuevo modelo?  

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Fuente: 

  • E-Learning Industry
  • Guevara, A(2015). La Universidad Corporativa en Latinoamérica: Sus funciones, impacto y evolución.

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