Presencial vs en línea: ¿conviene apostarle al e-learning?

La capacitación laboral o e-learning empresarial, es una de las prestaciones más buscadas por los trabajadores en la actualidad. Esta posición obliga a las empresas a prestar atención a las demandas del mercado laboral y buscar nuevas herramientas que faciliten, ayuden y promuevan su consolidación como una entidad corporativa comprometida con el bienestar y crecimiento de sus empleados.

 

El constante desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones, fomentan también nuevos paradigmas en los métodos de la capacitación laboral. Todos ellos buscan potenciar y aprovechar de una mejor manera el aprendizaje que proveen. Es así como el e-learning o la educación en línea, se ha sumado a esta lista de herramientas que las empresas emplean para capacitar al personal.

 

capacitación en línea vs. presencial
Adaptarse a las nuevas tecnologías facilita a las empresas el logro de sus objetivos.

 

¿Qué ventajas tiene el e-learning laboral sobre la capacitación tradicional?

 

  • Logística

Inclusive un pequeño curso para capacitar a los colaboradores requiere un esfuerzo de preparación y logística.

Este aspecto en la plataforma en línea se maneja de manera diferente, pues la información deberá ser planeada y montada una sola vez. En las siguientes ocasiones sólo se reutilizará el contenido de la manera en que sea necesario. Ello hace de su logística un paso muy sencillo.

 

  • Costos

Cada sesión de capacitación tradicional tiene un costo por separado; desde su planeación, su realización y por supuesto los gastos post-realización. Multiplicados por las veces que este curso se tiene que repetir para cada grupo de trabajadores que se necesite capacitar, al final el costo de un limitado taller, termina siendo excesivo.

Se estima que entre el 40% y 60% de las empresas de la industria han mostrado una reducción en sus inversiones en capacitación laboral, gracias a la implementación de una plataforma e-learning (1).

 

Nuevamente, la repetición de contenidos sin costos extra es un gran punto favorable para el sistema de educación en línea. No importa cuántas veces lo necesitemos, el material estará siempre disponible sin ningún costo adicional.

 

  • Usabilidad

Mientras que la capacitación tradicional tiene una ejecución muy sencilla: asistir y nada más, la capacitación online ha ido evolucionando para ofrecer nuevas alternativas de aprendizaje, que faciliten el desarrollo y participación de los involucrados. En ellas, se puede generar dinámicas que atraigan la atención del grupo y que motiven al pensamiento crítico con ayuda de diversos formatos como videos, juegos, etc.

 

Capacitación en línea laboral
La flexibilidad de horarios y acceso en cualquier lugar, son dos de los beneficios que los empleados más disfrutan de la capacitación online.

 

 

¿Qué beneficios tiene la capacitación laboral online en general?

 

El 58% de los empleados prefieren aprender a su propio ritmo (2), convenientemente una particularidad del uso de plataformas de educación en línea para la capacitación es la flexibilidad de horarios, que permite a los trabajadores acceder a los contenidos en el momento y tantas veces como ellos lo deseen.

 

Por su parte, la implementación de un sistema online trae consigo la virtud de la innovación y el mérito de mantener a la empresa a la vanguardia en herramientas de capacitación. Lo mismo aplica a la facilidad de actualización de sus contenidos, con lo que los empleados podrán mantenerse al día a un bajo costo.

 

¿Conviene apostarle al e-learning?

 

Nadie como usted para conocer y reconocer las necesidades de su negocio. Sin embargo, con nuestra experiencia en el ámbito de educación, la respuesta que hoy podemos darle es, sí. Mientras más pronto sea la inclusión de su empresa a las nuevas tecnologías de aprendizaje, mayor será el beneficio y con más rapidez verá usted reflejado los resultados de sus esfuerzos en este sentido.  

 

Aunque muchos empresarios y encargados creen que la implementación de un sistema de aprendizaje en línea para sus corporaciones implica un alto costo y/o mucho trabajo de por medio, por fortuna existen expertos en el tema que pueden orientar y ejecutar el plan de capacitación que su empresa necesita.

 

Globalec, con más de 40 años de experiencia en el área educativa, es su mejor opción. Llame hoy al (222) 4314040, ext. 300 y deje que uno de nuestros profesionales le oriente.

 

 

 

  1. Benjamin Spar, Deanna Pate, Colleen Dye, Rachel Lefkowitz. (2018). 2018 Workplace Learning Report. Abril 2018, de LinkedIn Learning Sitio web: https://learning.linkedin.com/elearning-solutions-guides/workplace-learning-report-2018
  1. Idania Gorrochategui. (2016). Capacitación: En línea vs. presencial. ¿Cuál es la mejor opción?. Junio 2018, de Teachlr Sitio web: https://blog.teachlr.com/capacitacion-en-linea-vs-presencial/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *