¿Qué tipos de metodologías y contenidos de e-learning existen?

Existen múltiples opciones cuando se trata de decidir qué tipo de capacitación funcionará mejor para una empresa pequeña/ mediana o una institución educativa. Y si estás pensando capacitar a tus colaboradores, es importante que conozcas qué tipos de e-learning y metodologías puedes encontrar, para que ello te facilite, el tomar la decisión correcta.

Metodologías para el desarrollo de un programa de formación

Con la idea de que elijas lo más conveniente para el desarrollo de tu programa de formación, es necesario que conozcas metodologías y tipos de e-learning. Para este caso, definiremos los que en Globalec E-Learning empleamos mayormente:

  1. Microaprendizaje: la razón detrás de su éxito radica en la capacidad que tiene para difundir información breve y concentrada, a través de pequeñas unidades de aprendizaje, sin dejar de ser interesante. Un dato relevante de esta metodología es, que a muchas compañías que lo aplican les ha funcionado, debido a que ocasiona que los colaboradores sean más felices con este tipo de aprendizaje y que se enganchen hasta un 50% más, al momento de tomar su capacitación.
  2. Gamificación: es una forma de mantener a los empleados comprometidos, enfocados, aprendiendo y, sobre todo, actualizados acerca de lo que necesitan saber. Lee más sobre ella en: ¿Cómo aplicar la gamificación en nuestro e-learning?
  3. Storytelling: es una herramienta creativa para el aprendizaje que ofrece a los espectadores una moraleja o reflexión en torno a un suceso. Se utiliza en grupos interculturales para producir una enseñanza, construir múltiples sensaciones emocionales y promover diversos puntos de vista. Encuentra ejemplos de su aplicación en: ¿Cómo aplicar el storytelling en nuestro e-learning?
  4. M-learning: educación a través de dispositivos móviles, tales como smartphones o tabletas. Usando esta metodología se descartan los manuales de papel voluminosos y costosos. Acceder y realizar cambios en tus materiales de capacitación siempre que lo necesites, es posible con el M-Learning.
  5. Aprendizaje social (Modelo 70-20-10): creado por Morgan McCall, Robert Eichinger y Michael Lombardo, esta metodología permite obtener mayor flexibilidad, productividad y rendimiento, así como mayor permanencia de los colaboradores. Implica ofrecer 70% de tareas estimulantes, 20% de aprendizaje social y 10% de los cursos y formación.
  6. Aprendizaje basado en videos: esta herramienta despierta curiosidad y la creatividad de los colaboradores o alumnos y, además, fomenta el aprendizaje, mediante la reflexión.
  7. Aprendizaje personalizado: es una metodología que se centra en cubrir las necesidades de aprendizaje del colaborador, es decir, todo gira en torno a sus fortalezas, habilidades e intereses.

Diseño instruccional, concepto vital para la creación de e-learning

Es importante que para continuar con el tema de los tipos de e-learning repasemos el concepto del diseño instruccional, que de acuerdo a nuestra entrada de blog: ¿Diseño instruccional para e-learning igual que el presencial?, …significa desarrollar materiales de aprendizaje con contenido de calidad enfocados en las necesidades del estudiante para alcanzar objetivos correctamente definidos.

El diseño instruccional es la parte encargada de definir los objetos de aprendizaje que mejor convengan para la capacitación que requieren tus colaboradores. A continuación, te mostramos algunos de estos recursos:

  • Menús: gamificados o no
  • PDFs con diseño editorial
  • Infografías: interactivas o no
  • Videos explicativos o con strorytelling
  • Evaluaciones/actividades de aprendizaje
  • Avatares
  • Evaluaciones: sencillas o gamificadas
  • Simuladores
metodologias elearning

Ahora que conoces un poco más sobre las metodologías, tipos de e-learning y los objetos de aprendizaje más usados, es necesario que contactes a los expertos en el tema: Globalec E-Learning Consulting. Nosotros te asesoraremos y haremos un análisis de tus requerimientos, para diseñarte el curso que verdaderamente servirá a tus colaboradores y a tu organización.

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